martes, 9 de octubre de 2007

Ramen(ラーメン)


Bueno, hace tiempo que quería poner una entrada, sobre uno de mis platos preferidos! el Ramen!!!.

Hace tiempo estube buscando información de donde surgió el ramen, según unos sitios, el ramen proviene de corea, según otros sitios de china, y otros que fue una creación de Japón, así que como no se cual es la verdadera, aquí os dejo la de la wikipedia:

El ramen consiste en una sopa de fideos de trigo sazonada con salsa de soja y aderezada con carne, pescado o verduras. Lo más común es acompañarla con cerdo hervido, pasta de pescado naruto, brotes de bambú y vegetales como espinacas o komatsuna.

Se dice que la primera persona que comió el ramen en Japón fue Mitokomon en el año 1665, cuando alguien le ofreció un plato de fideos servidos en sopa china.

Sin embargo, es tras la II Guerra Mundial cuando el ramen comienza su andadura en Japón. En los años 50 se comienza a elaborar en la ciudad de Hokkaido el "Sapporo ramen". Este plato se hizo muy popular y rápidamente la palabra ramen pasó al uso común.

El 25 de agosto de 1958, Momofuku Ando, fundador y presidente de Nissin Productos Alimenticios, lanzó al mercado japonés el chicken ramen, la primera sopa instantánea de fideos.

Pero es en los años 80 cuando este plato pasa de ser considerado una mera guarnición a convertirse en una comida normal tanto para gente joven como mayor. Finalmente, a principios de los años 90 el ramen experimenta un boom en todo el país, especialmente en las grandes ciudades, que pondrían su nombre como marca local: Hakata(Fukuoka), Kagoshima, Kumamoto, Onomichi, Wakayama, Kitakata, Sapporo, Hakodate etc. El ramen fue considerado algo más que un capricho gastronómico pasajero y se convirtió en un auténtico fenómeno social e incluso mediático: algunos medios de comunicación llegaron a crear programas dedicados exclusivamente a este plato.

Hoy en día, el ramen se ha integrado con tal fuerza en la gastronomía japonesa que en Taiwán se considera un producto netamente japonés y básico en la dieta de dicho país. Suele consumirse en establecimientos de comida rápida, en puestos ambulantes o en casa, siendo uno de los alimentos más baratos que se pueden conseguir.


Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Ramen)


Pero bueno todo esto es para decirlos, que yo, siempre que voy a la tienda de japon.es me compro ramen, allí tienen de varios colores, y sabores (segun el color) yo siempre compro el de carne de cerdo creo xD, que es el verde, normalmente no suelo ponerle cosas adicionales, pero mas de una vez si que le puesto mas cosas que las que vienen en el bote de ramen y tiene mucho mas sabor jeje.

Otro día os pondré fotos de todos los ramen que tienen la proxima vez que baya a japon.es a comprar ramen :P

Y como foto del día, mi queridisimo ramen!!!



Itadakimasu