domingo, 11 de noviembre de 2007

Números en Japonés (1-100)

Minna san, Hajimemashou. (Todos, empezemos/ chicos/as, empezemos)
みんな さん、 はじめましょう

Hoy vamos a aprender los números del 1 al 100, podría enseñaros todos, pero pienso que todos en un mismo día puede llegar a ser algo complicado, así que hoy aprenderemos del 1 al 100, que nos servirán para la siguiente lección :D

Números 1 al 10
0->Rei, zero
1->Ichi
2->Ni
3->San
4->Yon/ shi
5->go
6->Roku
7->Nana/ sichi
8->Hachi
9->Ku/kyuu
10->Jyuu

Números 11 al 20
Es muy fácil, es como decir 10 - 1 (diez uno) en japonés 11 por ejemplo es jyuu ichi(diez, uno), y así se va siguiendo con el resto de números


11->Jyuu ichi
12->Jyuu ni
13->Jyuu san
14->Jyuu yon/shi
15->Jyuu go
16->Jyuu roku
17->Jyuu nana / shichi
18->Jyuu hachi
19->Jyuu ku/ kyuu


Números 20-99


Bueno pues si los anteriores os han parecido fáciles, estos, también lo son, seguimos con la misma regla.

Esta vez, tenemos que decir número, diez, número. Ejemplo 35-> san jyuu go( tres diez cinco)

Algunos ejemplos:

20-->ni jyuu
29-->ni jyuu ku/kyuu
36-->san jyuu roku
40-->yon jyuu
50-->go jyuu
65-->roku jyuu go
70-->nana/ shichi jyuu
88--> hachi jyuu hachi
96--> kyuu jyuu roku

*Si os habéis dado cuenta, 4/7/9 se pueden decir de dos formas, pos en los caso de decimales 40 solo se puede decir yon jyuu, no se puede decir shi jyuu. 70 si que se puede decir nana/ sichi jyuu. 90 solo se pude decir kyuu jyuu, no se puede decir ku
jyuu.

Número 100


Y llegamos al último número de hoy. 100-->Hyaku


Koko made, owarimashou
Hasta aquí, acabamos.
ここ まで、 おわりましょう

8 comentarios:

Teresa dijo...

Hola Loki!

Yo también soy de Valencia. He llegado aquí a través del blog de David.

¿Sabes mucho japonés? Hace tiempo lo estudié un poco y conseguí aprender a escribir en hiragana y katakana (kanji sólo unos pocos), pero ahora lo tengo muy abandonado y he olvidado casi todo.

Pero bueno, como practico artes marciales (karate y judo), pues sigo manteniendo algún contacto con la lengua.

De los número me acordaba (más que nada porque siempre contamos en japonés en los entrenamientos), pero me ha parecido muy didáctica la manera en que los has explicado.

A ver si explicas más cosas y así aprendo algo. O a ver si nos ponen japonés en la EOI de Valencia ¡que ya toca!

Seguiremos en contacto. Un saludo

Loki dijo...

Hola teresa ^^

La verdad es que no mucho, aprendi por mi cuenta y luego intercambie correos con japoneses y tambien vino un amigo mio japones a Valencia, es asi como he ido aprendiendo el japones que se xD.

Aunque eso si desde el 1 de Octubre voy a una academia de japones, aunque demomento todo lo que damos lo se xD(excepto algunas cosillas)

Si quieres te puedo pasar los silabarios o ayudarte con el japones(dentro de lo que se xD)

Yo tambien practico artes marciales, aunque no japonesas, tailandesa para ser mas concretos xD (Muay thai)


Intentare explicar todo lo que mis conocimientos den ^_^

Sobre lo de japones en la EOI de Valencia lo veo chungo.... mas vale que fueras a una academia, que hay unas 3 o 4 en valencia.

Matane ^^

Teresa dijo...

Ei, Loki, gracias por el ofrecimiento. Material tengo bastante, el problema es lo de siempre, que hay que practicar con alguien y aprender a tener conversaciones normales y no tan estereotipadas como las de los libros ¿no?

¿Qué te cuesta la academia y cuántos días son?

Aquí te dejo mi e-mail: m.teresa.saez@gmail.com

(por si prefieres contestarme ahí)

Un saludo. Seguiremos en contacto, concinero, jajaja

Horte dijo...

Hola!
Mi hija estudia el Karate Do,ella tiene 9 años y está muy interesada en la practica, el sensei les enseña los números de 10 en 10, pues ahora y gracias a tí, se sabe hasta el 100, Te felicito y gracias por compartirnos tus enseñanzas.
Hasta Pronto.

Anónimo dijo...

guauuuu cuanto hace que no se comenta esto.... bueno yo tambien se algo mas o menos creo qeue s asi. para nombrar fracciones.

para armarlas se nombra primero al deno minador (el numero denominador. luego se dice "BUN NO"
y luego el numerador.

entonces en la fraccion de 1/2 nombramos primero al denominador (2 - NI), luego agregamos BUN NO y luego terminamos con el numerador (ICHI) entonces:

1/1 ichi bun no ichi

1/2 ni bun no ichi

1/3 san bun no ichi

2/3 san bun no ni

5/4 yon bun no go

Anónimo dijo...

holaaa
A mi me fasina el japones siempre lo e querido aprender por ahorita solo me se los números hasta el diez y algunas palabras pero hay voy poco a poco

Markrafu dijo...

Arigatou!! Loki-san me sirvio bastante! =D

Anónimo dijo...

Yo tambien llevo tiempo aprendiendo el japones, aunque lo aprendo a traves de animes subtitulados o traducidos a catalan castellano o ambos, bueno en todo caso, soy estudiante de quimica y los numeros me divierten y en cuantos mas idomas los sepa decir mejor(aunque siento un aprecio especial por el japones y su cultura ademas de su estructuraven cuanto a educacion) ojala españa tuviera un sistema educativo mas parecido al japones