domingo, 12 de abril de 2009

Andy Hug



Bueno hacia mucho tiempo, que no hablaba en el blog, sobre estos temas(k-1 etc) y bueno aprobechando que ya hacia unos cuantos dias que no actualizaba el blog, ya que he vuelto a empezar a trabajar(ya que se me acabaron las vacaciones xD) a estudiar y a entrenar (que lo tenia un poco olvidado xD) (sera de nuevo el abandono del blog? quien sabe xD) total que queria hacer una entrada de esas que hacia tiempo que no hacia xD.

Pues Hoy vengo a hablaros de este gran karateka. Yo como ya sabreis no estoy muy interesado en el K-1 GP, pero a veces si que me ha llamado la atencion, y una de las razones, fue por Andy Hug.

Yo sobre Andy hug, no conocia a penas nada, Solo que era un gran karateka, que murio en el año 2000( justo poco despues de su ultimo combate), y que era Suizo, por ello, Busque informacion para documentarme un poco y para compartila con vosotros y todos los seguidores de Andy hug.

Y esto es lo que encontre, en el blog de Kakutogi(http://spainkakutogi.blogspot.com):

Andy Hug nació en el pequeño pueblo de Wohlen, Suiza, el 7 de septiembre de 1964, el pequeño Andy tuvo una infancia dificil con muchos problemas familiares, a traves de un amigo comenzó su andadura en las artes marciales a los 10 años dentro de la escuela Kyokushinkai, su carácter le llevo enseguida a probarse en competición, con tan solo 15 años fue convocado por la selección Suiza, poco tiempo despues consigue su primer titulo de campeon de su país, dotado de extraordinarias condiciones para el combate va cosechando victoria tras victoria, los éxitos se suceden, a los 18 años participa en sus primeros campeonatos de europa de la kyokushinkai, a los 20 vence en la mayoría de los torneos en que participa y se gana el derecho a competir en los campeonatos mundiales en Japón. En el año 1985 consigue su primer titulo importante, el de campeón Europeo de Karate Kyokushinkai.
Relamente el año del comienzo de la leyenda es el 1987, viaja a Japón junto a la selección Suiza para participar en uno de los torneos open (sin limites de peso y al KO) mas duros y prestigiosos del mundo,los campeonatos del mundo de Kyokushinkai, en este torneo es la autentica revelación , uno por uno va eliminando a sus rivales, en este autentico maratón del Karate al KO, su técnica espectacular y resolutiva a la vez y su espíritu de combate causan sensación, bajo la atenta mirada de Mass Oyama,se enfrenta en la final al favorito y experimentado japonés Matsui (que por cierto es el hombre que Oyama designo como su sucesor y actual líder de la Kyokushinkai) perdiendo por poco, no importa, es una victoria, con solo 22 años se ha convertido en el primer no Japonés en llegar a una final del torneo más prestigioso del mundo del karate.
En 1988 confirma venciendo en el open internacional de Suiza donde venze en la final al Japones Kenji midori que seria el proximo campeón mundial.
En 1989 revalida su titulo Europeo en Barcelona, titulo que confirma de nuevo en el año 1991, en ese año en los mundiales de Karate kyokushinkai se inclina ante la nueva estrella Francisco Filho y solo puede hacer 5º.
A partir de este momento comienza a experimentar con otros sistemas de combate, su enorme popularidad en Japón hace que el promotor y maestro japones Kazuyoshi Ishi se fije en él y lo “fiche”, para su nuevo sistema de karate contacto, Ishi un antiguo practicante de Kyokushinkai y Ashihara Karate ha lanzado un nuevo estilo que causa furor en Japón, el Seidokaikan karate, que combina el combate tipo Kyoku en ring, con asaltos de Kick boxing, este sistema es la semilla, el banco de pruebas que daria lugar al K-1, en 1992 Andy Hug se proclamaría campeón del mundo Seidokaikan, tambien este año conquista el titulo mundial UKF.
El año 93 es el año de su debut en el recién nacido torneo K-1 (el torneo para pesos pesados más importante del mundo del contacto, con reglas de Kick boxing japonés ), en ese año hace dos combates que salda con dos victorias contundentes por KO, en 1994 pelea 5 veces en el K-1, y conoce la derrota por primera vez perdiendo con el americano Pat Smit (subcampeon del UFC),en una decisión desde mi punto de vista irregular, sino injusta ,en el vídeo de la pelea se puede ver que el americano le golpea después del break del arbitro, en ese mismo año Hug venga la afrenta venciendo en la revancha (K-1 revenge) al americano por KO (rodilla a la cabeza), este año también vence a estrellas como el croata Branco Cikatik (por puntos) y al hermano de Rick Roufus, Jeff “Duke” Roufus.
El 1995 es un año irregular en su trayectoria, pierde un combate por KO contra el sudafricano Bernardo, pero gana a un joven Jerome Lebanner (ptos).
1996 será el año de mayor gloria para Andy Hug, obtiene 8 victorias seguidas, consigue los títulos mundiales de Muay thai por la WKA y por la WMTC, vence a campeones de la categoría de Ernesto Hoost, Peter Aerts,Mike Bernardo, Stan Longinidis ... y como colofón gana el torneo K-1 grand prix 1996 o lo que es lo mismo él titulo más importante y mejor pagado del mundo de los deportes de contacto.
Durante las temporadas 97 y 98 alterna victorias con alguna derrota pero los dos años llega a subcampeon del K-1, en el 99 vence en Suiza al Alemán Stephen Leko.
Andy Hug planeaba retirarse este año 2000,disputo y venció en su combate de despedida en Suiza a Mirko Cro cop Filipovic (en el K-1 Fight night 2000 , gozaba de una inmensa popularidad en su país ( hacia publicidad, televisiones, hizo de jurado en Miss Suiza..) y sobre todo en Japón donde le dedicaron videojuegos, comics, muñecos... y también muchos trabajos como modelo publicitario, sus técnicas espectaculares ( su “especial” el kakato otoshi, el Ushiro tobi geri, low kick en giro y high kick) y su espíritu guerrero además de su pertenencia a la escuela de Ishi , le hacían el niño mimado por los japoneses entre los occidentales que venían a disputar el K-1.
También pasara a la historia como el primer karateka en ganar el mítico K-1.
Su récord profesional: 47 combates, 37 victorias, 9 derrotas, 1 nulo y 22 KOS.



La verdad es que despues de haber visto tantos combates de Andy hug, de haber oido tanto hablar de el, y finalmente de haber leido todo esto, puedo decir que fue un Gran luchador, y una gran persona.

Espero que Haya donde este, siga haciendo aquello que tanto le gustaba.

Aqui os dejo algunos videos.


2 comentarios:

Kakutogi dijo...

Hola,
He descubierto tu blog de casualidad por la entrada de Andy Hug, me alegro de que te gustara el articulo, me encanta Japón, te pongo en favoritos.

Un saludo ;)

Oz dijo...

Excelente blog, felicitaciones.
Si te gustan las Artes Marciales y deportes de contacto, conoce a todos los campeones,
sus combates y trayectoria marcial, visita
http://campeonesmarciales.blogspot.com/